NACIMIENTO

  


"Fui llamada con un nombre que significa gracia, a fin de que diga en verdad con el Apóstol que debo toda mi dicha a Tu gracia, Dios mío. Por la gracia de Dios soy lo que soy. Te suplico que no sea vana en mí, y que permanezca en mí para siempre." (1)

La mañana del 6 de noviembre de 1596, antes de lo esperado, la feliz madre dio a luz una niñita, ayudada por una joven virgen"  (2) a quien se le pidió el servicio por caridad porque la matrona no llegó a tiempo.  

"Todo Roanne que conocía la aflicción de los señores Matel se llenó de júbilo ante este nacimiento." (3)

  "Tu Providencia envió a nuestra puerta, a saber un niño y una niña que pedían limosna. El niño tenía ocho años y la niña seis,"(4) ellos sabían que tendrían éxito, pues la caridad de la Sra. Matel era bien conocida. Se les preguntó si aceptaban ser padrinos de la niña que acababa de nacer,

¿Se imaginan la sorpresa que estos niños experimentaron? Sus nombres eran Jean y Jeanne que coincidía con los de los señores Matel por lo que el nombre de la recién nacida sería también Jeanne, que significa "gracia." Todo coincidía para reiterar en ella lo que Zacarías  escribió acerca de su profeta: Juan es su nombre (Lc 1:63)" 

"En ese mismo día, Jeanne fue puesta en manos de la inocente pobreza, para recibir el sacramento de la regeneración en la iglesia parroquial de Saint Etienne, de Roanne." (5)

A partir de este momento sus padrinos vivieron y se educaron en la casa de los Matel pensando en cuidar mejor a su hija, quiso alimentarla, pero el alimento era escaso y debilitó tanto a la niña que tuvo que conseguir una nodriza rápidamente. Jeanne nos comenta: "Oh mi Divino Amor, se presentó a pesar de que las vecinas le aconsejaron que no tomara una niña moribunda y me llevó a su casa porque según me platicó después, y también a otras personas, oyó interiormente  por tres veces estas palabras: "Toma esta niña, no morirá." (6)

Jeanne creció al cuidado de su nodriza y todo el mundo la admiraba, "por su encanto natural y su noble precocidad," (7)

aprendió hablar con claridad a los nueve meses y a caminar sola muy pronto. Sus padres no resistieron más, privarse de la presencia de su hija y la destetaron a fin de año, para poder tenerla junto a ellos.






 (1)  Vida de la Reverenda Madre  Jeanne Chezard de Matel. M. Saint Pierre de Jesús. Cap. 1 p. 17

(2) Vida de la Reverenda Madre Jeanne Chezard de Matel. M. Saint  Pierre de Jesús. Cap. 1 p. 13

(3) idem

(4) Autobiografía. Jeanne Chezard de Matel. Cap. II. p 4

(5) Vida de la Reverenda Madre Jeanne Chezard de Matel. M. Saint Pierre de Jesús. Cap. 3 p. 17

(6) idem

(7) idem

mcfariasrwebCopyright © 2024 Todos los derechos reservados